Si ya tuve COVID… ¿Puedo Vapear?
También ha pasado suficiente tiempo para que, lamentablemente muchas personas hayan contraído la enfermedad y sepan lo que representa, algunas podrán contar su historia, otras, tristemente, no. Y las primeras son las que son nuestro objeto de análisis hoy. Pues muchas de ellas, sea que hayan tenido síntomas o bien que hayan tenido la fortuna de no padecer ninguno, buscan como volver a sus viejos hábitos, y uno de ellos es el que dejaron de lado mientras estaban bajo tratamiento: el vaping. De ahí la pregunta con la que títulamos nuestro artículo: ¿Se puede vapear luego de padecer COVID?
DEJAR EL VAPING TIENE QUE SER DEFINITIVO AUN CUANDO TE HAYAS RECUPERADO DEL COVID-19
Esto significa que alguien en estas condiciones podría sufrir daños mayores si decide no dejar el vaping de forma definitiva y volver a este vicio. Hablamos de que está medicamente comprobado que el COVID reduce al menos en un 40% la capacidad pulmonar de una persona, por lo que esta tendría, por así decir 60% de sus pulmones en orden para su sobrevivencia. Si esta persona decide regresar a vapear, será ese 60% el que ira reduciendo con el consumo de estos aparatos.
Entendamos que los aparatos de vaping y las esencias que los componen son todo menos algo sano o libre de dañar el sistema respiratorio, de hecho mucho se ha dicho y se ha hablado de su contenido no solo de nicotina sino de metales pesados los cuales dañan todas las áreas del sistema respiratorio, desde la boca hasta, lógicamente, los pulmones. A esto agreguemos que recientemente se demostró que un padecimiento conocido como «pulmones húmedos» esta ligado al uso de vapers pues estos convierten liquido en vapor y en la mayoría de los casos, cuando el vapor llega a los pulmones este se recondensa y vuelve a su estado líquido lo que puede derivar en una neumonía que, en el caso de alguien que sobrevivió al COVID, podría ser fatal.
Por eso, si bien la respuesta a la pregunta inicial es si, en realidad debería ser algo a lo que no se regrese nunca luego de padecer esta enfermedad si acaso se tiene la desafortunada suerte de que así sea.