Dejar el vaping

Si ya tuve COVID… ¿Puedo Vapear?

Publicado en | por
Es claro que estamos en tiempos graves, una pandemia que en algunos lugares comienza a controlarse por medio de vacunas, en otros se ha transformado en una crisis incontrolable, y en otros apenas se comienza a tener un atisbo de control. Cierto, el fin de semana pasada vimos el primer rayo de luz al ver 70,000 personas participar en vivo en el estadio de los Cowboys de Dallas, de la pelea de “El Canelo” Álvarez. Esto porque en aquella región de la unión americana la vacunación a avanzado lo suficiente para hacer este ejercicio, cosa que pocas latitudes pueden presumir de poder hacer.
Dejar el vaping

También ha pasado suficiente tiempo para que, lamentablemente muchas personas hayan contraído la enfermedad y sepan lo que representa, algunas podrán contar su historia, otras, tristemente, no. Y las primeras son las que son nuestro objeto de análisis hoy. Pues muchas de ellas, sea que hayan tenido síntomas o bien que hayan tenido la fortuna de no padecer ninguno, buscan como volver a sus viejos hábitos, y uno de ellos es el que dejaron de lado mientras estaban bajo tratamiento: el vaping. De ahí la pregunta con la que títulamos nuestro artículo: ¿Se puede vapear luego de padecer COVID?

DEJAR EL VAPING TIENE QUE SER DEFINITIVO AUN CUANDO TE HAYAS RECUPERADO DEL COVID-19

La respuesta mas simple, aunque no guste a quienes luchamos porque aquellos que usan estos aparatos decidan dejar el vaping, es SI. Bueno, técnicamente no hay nada que le impida a una persona que padeció COVID el vapear de nueva cuenta. Sin embargo es la última cosa que cualquier médico calificado recomendaría hacer. La razón es sencilla. Aunque no se haya tenido síntomas (la forma mas afortunada de pasar por esta enfermedad) los pulmones de igual forma sufren daños. Eso es inevitable. por tanto aquella persona que, para decirlo con la mayor claridad posible, ha sobrevivido al COVID, estará enfrentando, de por vida, daño pulmonar irreversible.
Dejar el vaping

Esto significa que alguien en estas condiciones podría sufrir daños mayores si decide no dejar el vaping de forma definitiva y volver a este vicio. Hablamos de que está medicamente comprobado que el COVID reduce al menos en un 40% la capacidad pulmonar de una persona, por lo que esta tendría, por así decir 60% de sus pulmones en orden para su sobrevivencia. Si esta persona decide regresar a vapear, será ese 60% el que ira reduciendo con el consumo de estos aparatos.

Entendamos que los aparatos de vaping y las esencias que los componen son todo menos algo sano o libre de dañar el sistema respiratorio, de hecho mucho se ha dicho y se ha hablado de su contenido no solo de nicotina sino de metales pesados los cuales dañan todas las áreas del sistema respiratorio, desde la boca hasta, lógicamente, los pulmones. A esto agreguemos que recientemente se demostró que un padecimiento conocido como “pulmones húmedos” esta ligado al uso de vapers pues estos convierten liquido en vapor y en la mayoría de los casos, cuando el vapor llega a los pulmones este se recondensa y vuelve a su estado líquido lo que puede derivar en una neumonía que, en el caso de alguien que sobrevivió al COVID, podría ser fatal.

Por eso, si bien la respuesta a la pregunta inicial es si, en realidad debería ser algo a lo que no se regrese nunca luego de padecer esta enfermedad si acaso se tiene la desafortunada suerte de que así sea.