Vaping y el COVID-19
Es indudable que todos estamos involucrados de una manera u otra en la pandemia que afecta al mundo hoy día, una pandemia que nos ha golpeado ya por casi un año y que se ha llevado una cantidad incontable de vidas en todo el mundo. Y otros muchos que sufren o han sufrido en los hospitales los diversos niveles de sintomatología que la enfermedad produce. Todo esto sin olvidar que la enfermedad deja graves secuelas en el sistema respiratorio las cuales, además, son de por vida. Este es un tema grave pues aquellos que logran sobrevivir a esta enfermedad enfrentarán problemas con falta de resistencia al hacer ejercicio, disminución de la capacidad corporal de oxigenación a todos los órganos, solo para mencionar algunas.
Seguramente en este momento la pregunta que nuestro lector tendrá es la relación entre el COVID-19 y el vaping. Bueno, eso es lo que queremos explicar en esta ocasión. El vaping es un vicio que ataca directamente al sistema respiratorio. Sí, la palabra es correcta. ATACA. Ataca porque no complica, sino que evita que el cuerpo se oxigene de la forma correcta pues el dióxido de carbono y el resto de metales pesados contenidos en estos aparatos son causantes directas de esto. Y de algo que mencionaremos en unos momentos más y que también es gravísimo y médicamente comprobado.
DEJAR EL VAPING O DEJAR LAS DEFENSAS
Recientemente se comprobó que el vaping, además de el daño que produce al sistema respiratorio, también causa una pronunciada reducción en la capacidad del cuerpo para generar defensas ante elementos externos como virus o bacterias que le ataquen. Esto es algo sumamente grave en el caso de la actual pandemia. Pero vayamos analizando parte por parte.
El COVID-19 es una enfermedad que ataca directamente a las vías respiratorias, y como dijimos al principio de este artículo, no solo causa daños, puede ser mortal y quienes tienen la fortuna de superarla, como también ya se dijo, sufren daños permanentes en el sistema respiratorio. ¿Qué sucede pues, cuando alguien que vapea tiene la mala fortuna de contagiarse con COVID-19? Bien primero analicemos la parte del contagio, estudios médicos recientes han demostrado que si bien tener en optimas condiciones las defensas de nuestro cuerpo no evitará un potencial contagio de esta enfermedad, si incidirá que tan severos sean los síntomas que lleguemos a sufrir e incluso, hacer, por decirlo de esta forma, más complicado que este se produzca en primer lugar.
Y aquí entra el problema número uno por el cual ahora mas que nunca debemos dejar el vaping. En primera instancia el vapear disminuye nuestras defensas por lo que nuestras posibilidades de contagio aumentan exponencialmente, además de esto el daño causado por el usos de estos aparatos causará que nuestro nivel de sintomatología vaya de grave a severo aumentando, además, las posibilidades de un desenlace fatal para el contagiado.
Es por eso que hoy mas que nunca la recomendación médica es dejar de vapear cuanto antes de forma que podamos recuperar nuestro sistema respiratorio y nuestras defensas de forma que tengamos herramientas de lucha contra esta pandemia, por eso, la pregunta hoy es: ¿vas a tomar ya la decisión y dejar el vaping?