Nicotina

Mentiras y verdades sobre los síntomas de la abstinencia de la nicotina

Aunque la nicotina es una droga muy poderosa, en cuanto a la velocidad con la que engancha a las personas, nunca eres peligrosamente adicto a la droga misma. Como es una droga de acción rápida, sólo toma unos cuantos días para que el 99 por ciento de la nicotina, salga de tu cuerpo, y los síntomas físicos de la abstinencia de la nicotina son tan suaves que muchos fumadores viven y mueren sin siquiera darse cuenta de que los padecen.

Te preguntarás, con mucha razón, por qué, entonces, para algunos fumadores es tan difícil dejarlo; por qué pasan por meses de tortura, y viven el resto de su vida suspirando por un cigarro en ciertas situaciones. La respuesta es que aunque después de unos días ya no tienen nicotina en el cuerpo, siguen pensando que se están perdiendo de algo, mantienen en su mente la idea equivocada de que fumar es un placer o apoyo. La adicción química es fácil de vencer.

La mayoría de los fumadores pasan toda la noche sin fumar y los síntomas de la abstinencia de la nicotina, ni siquiera los despiertan.

Muchos fumadores de hecho, salen de su cuarto antes de prender el primer cigarro; muchos desayunan primero; otros esperan hasta que llegan al trabajo. Pueden sufrir diez horas de abstinencia y esto no les molesta, pero si tuvieran que pasar diez horas sin fumar durante el día, se volverían locos.

Hoy en día hay muchos fumadores que se compran un coche nuevo y nunca fuman dentro de él. Muchos van al teatro, al supermercado, a la iglesia, etc., y el que esté prohibido fumar en esos lugares, no les molesta. Aún cuando a lo largo y ancho del país se han impuesto prohibiciones para fumar en muchos lugares, no ha habido disturbios. Los fumadores casi se sienten complacidos de que alguien o algo los fuerce a dejar de fumar.

Hoy en día, muchos fumadores, automáticamente se abstienen de fumar en casa de, o en compañía de gente que no fuma, y no sufren mucho. De hecho, muchos fumadores pasan por periodos largos de abstinencia sin esfuerzo alguno. Incluso en mi caso, a veces estaba tardes enteras relajado y sin fumar.

Es fácil lidiar con la adicción química, incluso cuando todavía se es adicto, y hay miles de fumadores que pasan toda su vida como fumadores casuales. Son igual de adictos que los fumadores empedernidos. Hay incluso fumadores empedernidos que han dejado de fumar, pero que en ocasiones se fuman un puro, y esto los mantiene enganchados.

Como ya dije, la adicción a la nicotina no es el principal problema. Esto es sólo el catalizador para mantener a tu mente confundida con respecto al verdadero problema: el sentimiento de privación causado por la idea equivocada de que estás haciendo un sacrificio.

Puede ser un consuelo para los fumadores empedernidos que llevan muchos años fumando, el saber que es igual de fácil para ellos dejar el cigarro que para los fumadores ocasionales. De cierta forma, es incluso más fácil. Mientras más fumas, más te destruye física y mentalmente y mayor es el beneficio cuando lo dejas.


Así es que, si eres un fumador, mañana en la mañana cuando te levantes y lleves siete u ocho horas sin fumar pregúntate: ¿dónde están esos terribles síntomas de la abstinencia de la nicotina?