dejar de fumar

¿Qué es el “Nivel de Dependencia”?

Cuando se habla de fumar y de los peligros que esto conlleva, también es menester hablar de las formas en que se puede lograr dejar de fumar y cómo se debe llevar a cabo. Tenemos que entender que esto es un proceso y que no es algo que se puede lograr ni de golpe de ni un día para otro. Y cómo todo proceso se debe trabajar de forma ordenada para lograr el objetivo final que es dejar este asqueroso y peligrosisimo vicio. En ocasiones anteriores hemos hablado que el consumo de tabaco se tiene que manejar a dos niveles: físico y psicológico. Ambos son críticos y se deben trabajar de la mano, no se pueden ni se deben trabajar por separado, eso es un gravísimo error.

dejar de fumar

Este pequeño detalle muchas veces es la causa primaria del fracaso de muchos métodos para dejar de fumar pues al concentrar los esfuerzos en una o la otra, se descuidan detalles críticos que echan todo por tierra en un muy corto espacio de tiempo. Hoy hablaremos de uno de ellos, es el conocido como “Nivel de Dependencia”. Este, en una forma sencilla de entender se refiere a la medición de la cantidad de nicotina que el fumador necesita consumir para controlar el “síndrome de abstinencia” que es el tipo de ansiedad generada por la falta de este químico y que provoca que se tenga que fumar para poder recuperarla. Y dependiendo de la cantidad que el cuerpo requiera es la cantidad de cigarrillos que hará falta fumar.

EL NIVEL DE DEPENDENCIA ES CLAVE PARA DEJAR DE FUMAR

El decir que conocer este nivel es clave para dejar la nicotina es un punto básico si no es que crítico. Porque parte del método para dejar el cigarro se enfoca en eso, en como el fumador controlara los síntomas provenientes del síndrome de abstinencia cuando estos se presenten (ansiedad principalmente)  de manera que no se recurra a la nicotina para satisfacerlas.

Al principio dijimos que el conocer que tanta nicotina necesita la persona es fundamental pues muchas veces las soluciones en las farmacias (parches, chicles) fallan precisamente porque su contenido de nicotina es tan bajo que no llega a suplir la necesidad del fumador por lo que este termina por consumir tabaco para satisfacerla.

dejar de fumar

Para lograr una medición se debe comenzar por conocer la cantidad de cigarrillos que la persona consume tanto por día como por hora pues esto dará una idea inicial de la cantidad de nicotina que consume y que su cuerpo se ha acostumbrado a tener dentro de si. Recordemos que como toda adicción la necesidad se va incrementando conforme pasa el tiempo haciendo que esta sea cada vez mayor. De ahí que se diga que la nicotina es una puerta a otros vicios.

Por eso debemos dejar claro que, para lograr una efectividad adecuada en lo que respecta a dejar el cigarro, se debe comenzar por conocer el nivel de dependencia, o sea la cantidad de cigarrillos y nicotina que el fumador necesita consumir para eliminar, de manera temporal, el síndrome de abstinencia. De otro modo la probabilidad de fracaso puede ser muy, muy alta.