dejar de fumar

La Salud de la Mujer Fumadora

Sin duda alguna el fumar daña la salud en general y no hace distinción de genero. El consumo de tabaco y por ende de nicotina daña todos los sistemas del cuerpo humano y desata gravísimos procesos degenerativos que, de no tomarse la decisión a tiempo de dejar de fumar detonaran en un resultado fatal para el fumador o fumadora.
dejar de fumar

 

Las enfermedades que pueden detonar en consecuencias fatales van desde las afecciones pulmonares que terminan en cáncer (en todas las áreas del sistema respiratorio), accidentes cardio y cerebrovasculares a consecuencia de la hipertensión causada por la nicotina, úlceras de estomago que pueden detonar en cáncer, solo para mencionar algunas. Sin embargo, un estudio llevado a cabo a lo largo de 30 años dio un resultado aun más grave y que está íntimamente ligado al género femenino.

SI ERES MUJER, TIENES QUE DEJAR DE FUMAR YA

Este estudio engloba datos obtenidos a lo largo de 30 años de investigación sobre las diferentes consecuencias provenientes del consumo de tabaco y que se centran en aquellas que atañen al genero femenino en particular. La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo eco de un reporte presentado en la revista británica The Lancety que hace mención de la gravedad de las enfermedades coronarias producidas por el consumo de tabaco y que, en particular, se han cebado en la mujer.
dejar de fumar

 

En primera instancia debemos comentar que la OMS ha declarado a las enfermedades coronarias como las mayores asesinas del mundo debido a que cuando el afectado o en este caso, afectada, cae en la cuenta de que estas están presentes, puede ser ya muy tarde para reaccionar. El estudio mencionando en The Lancethace mención de que para realizar el estudio se trabajó con un total de 2.4 millones  de personas.

Lo datos obtenidos no solo fueron contundentes sino alarmantes. En primera instancia porque la mujer no tiene el mismo ritmo de consumo que el hombre, se cree incluso, que las mujeres tienden a fumar mucho menos que los hombres, y sin embargo, el crecimiento de mujeres con afecciones coronarias producto del consumo de tabaco fue de un 25%.

Estos datos dejan en claro que, en el caso particular de las mujeres, la cantidad de tabaco que consuman diariamente, no tiene relación con el potencial de riesgo de sufrir afecciones coronarias graves en cualquier momento de su vida. Es necesario dejar en claro que cuando hablamos de afecciones coronarias hablamos de enfermedades que pueden derivar en cualquier tipo de daño o hemorragia en cualquier parte del cuerpo pero especialmente en el corazón como tal o en el cerebro.

Es por esto que la OMS, a la vista de estos datos, ha urgido a los gobiernos del mundo a crear campañas de educación y orientación para lograr que las mujeres tomen la decisión de dejar de fumar y así evitarse complicaciones graves que, como hemos dicho al principio, tienen todo el potencial de ser fatales.

El momento  es ahora y la decisión, mujer, es tuya.